Convección, Tormentas y Chaparrones a fines de Marzo 2015

A fines de Marzo de 2015 se presentaron varias situaciones que generaron tormentas, chaparrones y lluvia intermitente.
En esta sección encontrarán fotos del día 20 y 28 de Marzo. Si bien en ambos días no se registraron precipitaciones importantes, el objetivo de este artículo es mostrar las estructuras de las tormentas que tuvieron lugar en estos días, principalmente de la nubosidad y las precipitaciones que se pudieron apreciar.


Fotos
- 20 de Marzo de 2015 en horas de la tarde:
Se generaron tormentas y chaparrones a partir de nubes cumuliformes, dejando densas cortinas de lluvia en algunos lugares. Sobre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se formó una tormenta que dejó una lluvia fuerte que duró pocos minutos, acumulando 2,4 mm de lluvia. Esta precipitación se dio entre las 18:45 y las 19 hs, luego se alejó hacia el noreste.
Estas tormentas fueron producto de la llegada de una línea de inestabilidad generada a partir de un frente frío que provenía del sector sur. A medida que la línea de inestabilidad fue avanzando hacia el norte del país durante la tarde se fueron activando varios sectores en las distintas provincias norteñas. Algunas de estas tormentas eran muy intensas.
Panorámica de una gran tormenta hacia el suroeste del Valle Central de Catamarca

Densa cortina de lluvia cayendo desde una tormenta sobre la ciudad capital de Catamarca

La fuerte lluvia cayendo en parte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Parte de la tormenta afectando el norte de la ciudad

Cortina de lluvia y formación de un arco iris sobre la ciudad capital de Catamarca

Extremo del arco iris y parte de la cortina de lluvia iluminada por el sol en su puesta

Gran panorámica mostrando la cortina de lluvia de la tormenta y el arco iris

Postal de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con lluvia y un débil arco iris


Video
A continuación verán un video donde se aprecia claramente la tormenta sobre la ciudad y se pueden escuchar algunos truenos.



Imágenes Satelitales (20 de Marzo 2015)
A continuación las imágenes de satélite que lograron registrar las tormentas que se generaron ese día sobre Catamarca y todo el norte del país.
Imagen Satelital visible del 20 de Marzo de 2015 a las 11:38 hora local. Se puede apreciar la posición del frente frío y más al norte la línea de inestabilidad  que se desprendió del frente, generando tormentas a su paso


Imagen Satelital de Topes Nubosos del 20 de Marzo de 2015 a las 16:30 hora local. Ya en horas de la tarde se pueden ver las enormes tormentas que se generaron en todo el norte del país


Imagen Satelital de topes nubosos del 20 de Marzo de 2015 a las 17:38 hora local. La línea de tormentas comienza a afectar todo el este de Catamarca, pero además existe un foco de tormentas que afecta el departamento Santa María


Gráficos de Variables Meteorológicas
A continuación verán los gráficos que muestran los datos del tiempo que transcurrieron durante ese 20 de Marzo.
En la parte superior se aprecia el gráfico que muestra la precipitación acumulada y la intensidad de la misma. Se puede ver que la intensidad fue bastante, al notarse la elevación brusca de la línea verde.


Gráficos que muestran la temperatura, el punto de rocío y el viento. Se puede notar que después de las 6PM (18 hs) la temperatura y el punto de rocío se acercaron, demostrando el aumento rápido de la humedad y descenso de temp.

- 28 de Marzo de 2015 en horas de la tarde:
Luego de varios días muy húmedos y con lluvias que dejaron acumulados importantes, el día 28 de Marzo quedó con inestabilidad residual y local, por lo que hubo gran convección y se generaron grandes Cumulus y Cumulonimbus que fueron registrados en fotografías. Ese día no hubo lluvia sobre el Valle Central pero sí en las sierras. 
Cumulonimbus calvus formándose sobre la sierra Ancasti-El Alto 

Un hermoso yunque desprendido de un Cumulonimbus se mueve hacia el este sobre la sierra Ancasti

Parte del yunque del Cumulonimbus con Mammatus en su base

Bellos Mammatus en el atardecer

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba