Impresionantes Rayos en Poderosa Tormenta - 7 de Febrero 2015

Luego de varios días inestables, con la formación de tormentas, sobre todo hacia el oeste de la provincia de Catamarca, el día viernes 6 de febrero no fue la excepción. Durante la tarde y noche de este día se generaron muy fuertes tormentas en todo el oeste provincial, continuando hacia la madrugada del día sábado 7 de febrero. Estas tormentas tenían la característica particular de ser muy eléctricas, con una gran cantidad de rayos a tierra. Lamentablemente, estos rayos produjeron la muerte de 2 personas, una a pocos kilómetros de la ciudad de Belén, y otra en Antofagasta de la Sierra. Además, se lamenta la muerte de los animales que se encontraban cerca del fallecido en Belén, que fueron seis perros, un caballo y una mula.
Las grandes tormentas eléctricas llegaron también a la zona este de la provincia de Catamarca en horas de la madrugada del día sábado 7 de febrero, afectando todo el valle central y la ciudad capital. Aquí se pudo realizar una cacería de esta tormenta, con un alto nivel de riesgo, pero tomando las precauciones necesarias, se pudieron captar las impresionantes descargas que se producían alrededor. Todas las tormentas que se generaron durante esta madrugada aparecieron desde la sierra Ambato (oeste), y trajeron además, una muy intensa lluvia.


Los Rayos y Sus Riesgos
Debido a lo sucedido en este día con las tormentas, es importante dar algunos consejos sobre cómo actuar ante una tormenta eléctrica. 
Lo más importante es refugiarse, nunca ignorar la situación. El mejor lugar para refugiarse de los rayos es un auto completamente cerrado, en caso de estar afuera y no tener donde entrar. En la casa es importante cerrar las ventanas y las puertas, pero también desenchufar todos los artefactos eléctricos, por los cuales la electricidad puede viajar. 
No deben colocarse bajo árboles que estén aislados y tampoco estar expuestos en lugares altos o descampados, donde el objeto más alto podría ser uno mismo.
Ignorar las tormentas podría ser la peor decisión que se tome.


Imagen Satelital
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 7 de Febrero 2015 a las 4:08 hora local. Se pueden ver las tormentas sobre el este de la provincia de Catamarca, con topes fríos (color rojo), que indican un alto desarrollo vertical de los Cumulonimbus. Fuente: SMN

Fotos
A continuación varias fotos que se pudieron registrar de los rayos que cayeron en toda la zona del valle central de Catamarca y sobre la ciudad capital.
Impresionante rayo cayendo sobre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Se pueden apreciar las múltiples ramificaciones de este posible rayo positivo y la densa cortina de lluvia.

Rayo cayendo en la zona de la sierra de Fariñango, a la altura del estadio Bicentenario de Catamarca. Se pueden notar algunas ramificaciones en el aire

Foto tomada hacia el norte, mostrando los rayos sobre La Aguada, cerca de La Gruta. Se puede apreciar en la foto cómo los barrios del norte de la ciudad ya están sin energía eléctrica. La cortina de lluvia cubre la sierra de fondo

Varios rayos cayendo sobre la zona de La Aguada, hacia el norte de la ciudad capital de Catamarca. Se aprecia un rayo con sus ramificaciones entrelazadas que caen sobre la sierra de Fariñango

Otros impresionantes rayos cayendo al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, cerca de La Gruta.


Video
A continuación un video que muestra parte de toda esta situación, mientras los rayos caían sobre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y posteriormente el momento en el que la lluvia llegó de forma torrencial. 



Repercusión en los medios
Luego de todo lo que sucedió con estas tormentas, los medios se hicieron eco de la situación y de las imágenes que logró conseguir el creador de esta página, Gonzalo Martínez, y su colega Stefan Sauzuk. Llegando a realizar notas como las siguientes:

Impactante: Una gran tormenta se registró durante la madrugada (Diario El Esquiú)

Dos personas murieron en Catamarca alcanzadas por rayos (Infobae)

Catamarca: Murieron dos personas por rayos (Infonews) 

Catamarca: Dos personas murieron alcanzadas por rayos (Diario de Cuyo)

Tremendos rayos en la madrugada de tormenta eléctrica (Catamarca actual)

Dos personas murieron en Catamarca al ser alcanzadas por rayos (Diario Registrado)

Murieron dos personas alcanzadas por rayos en Catamarca (El Intransigente)

Catamarca: Dos personas murieron al ser alcanzadas por rayos (La Razón)

Dos muertos y un herido en Catamarca por caída de rayos (Uno Entre Ríos) 

Tormenta Eléctrica en Catamarca: 2 muertos (Telenueve, Canal 9) 


- En papel ↓

Diario La Unión
Tapa del diario La Unión con la primera foto de esta sección, utilizada en la portada

Diario El Ancasti
Nota en el diario El Ancasti donde menciona a los Cazadores de Tormentas

Diario La Unión
Nota del diario La Unión donde mencionan a Cazadores de Tormentas

Diario El Esquiú
Nota exclusiva del diario El Esquiú a los Cazadores de Tormentas de Catamarca

- Tapa y nota principal en Revista Express ↓
Tapa de la Revista Express 

Comienzo de la nota principal en Revista Express a Cazadores de Tormentas de Catamarca

Comienzo del texto en la nota de Revista Express a Cazadores de Tormentas de Catamarca

Foto en la revista

Foto de rayos para ilustrar en la revista

Explicaciones en Revista Express sobre como cazar tormentas

Continuación de la nota

Información sobre Cazadores de Tormentas de Catamarca

- Entrevista en radio-televisión ↓
Programa Vos en el Medio
Dando una entrevista en el programa de radio y televisión llamado Vos en el Medio de la TV pública de Catamarca

Agradezco por las notas en las que nos mencionan y colocan de fuente a este blog y también a la página de facebook.
También agradezco a todas las radios y la Televisión Pública de Catamarca por las entrevistas realizadas para hablar sobre estos registros de imágenes.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba