Tormentas en Fin de Año - 30 y 31 de Diciembre 2014

En los dos últimos días del mes de diciembre de 2014 se dieron situaciones de inestabilidad y generación de tormentas grandes en varios puntos de la provincia. Sin embargo, estas tormentas no llegaron a afectar de a la ciudad de San Fernando de Catamarca, por lo que no hay registros pluviométricos para dicha zona. 

- 30 de Diciembre 2014:
En el día anterior un gran sistema de tormentas se había generado en el centro del país durante la tarde, avanzando hacia el norte en horas de la noche. Cuando este gran sistema tormentoso llegó a Catamarca en horas de la madrugada del día 30, el área que tocaba el valle central se debilitó rápidamente, llegando a morir un par de kilómetros antes de que llegue a la ciudad capital. Debido a ésto, en la ciudad solo cayeron unas gotas, mientras que en el sur del valle central llegó a llover con acumulados grandes. 
Desde la ciudad se pudo observar como la gran tormenta avanzaba hacia esta zona, con gran actividad eléctrica y una densa cortina de lluvia.


Fotos
A continuación las fotos que se pudieron tomar de esta poderosa tormenta que se acercaba desde el sur, antes de que se debilite y muera. 
Foto tomada hacia el suroeste, minutos previos a que la tormenta se debilite rápidamente. La densa cortina de lluvia iluminada por el relámpago se encuentra a la altura de Miraflores

La tormenta ya débil, a 1 km de la ciudad hacia el sur, produciendo sus últimos rayos

Tormenta formada en la zona de El Rodeo y Las Juntas, luego de que la que venía desde el sur se haya debilitado completamente.


Imágenes de Satélite
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 30 de Diciembre de 2014 a las 1:08 hs. Se aprecia el gran sistema de tormentas avanzando directamente desde el este riojano hacia el este catamarqueño. Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 30 de Diciembre de 2014 a las 2:08 hs. 1 hora después de la imagen anterior, se puede ver cómo el sistema de tormentas tomó mayor contundencia y está casi tocando la zona de Chumbicha. Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 30 de Diciembre de 2014 a las 5:38 hs. Poco mas de 3 horas después de la imagen anterior se puede apreciar claramente la forma en que se debilitó el sistema cuando llegó al este catamarqueño. Solo se puede notar esa pequeña tormenta al noroeste del valle central, que es la que se aprecia en la última fotografía.

- 31 de Diciembre 2014: 
Luego de un día cálido y húmedo, con ambiente tropical, en horas de la tarde se generaron grandes tormentas sobre el NOA. Una de estas tormentas estuvo sobre el departamento Santa Rosa. Fue una supercélula que dejó intensa lluvia y granizo en este departamento. Desde la ciudad podía verse su enorme yunque en horas del atardecer. En la zona del valle central se dieron tormentas recién durante la madrugada del 1 de enero, gracias a la llegada de un frente frío que hizo bajar bastante la temperatura. 


Fotos
A continuación las fotos tomadas durante el atardecer del 31 de Diciembre de 2014, mientras se observaba un gran yunque hacia el noreste. 
Panorámica que muestra el enorme yunque de este gran Cumulonimbus capillatus incus hacia el noreste, sobre el departamento Santa Rosa.

Parte del gran yunque de la tormenta y la luna en horas del atardecer



Imágenes Satelitales
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 31 de Diciembre de 2014 a las 20:08 hs. En esta imagen satelital se aprecia claramente la tormenta afectando el departamento Santa Rosa y también Paclín, a esa hora. Las fotos del yunque fueron tomadas casi media hora después de esta imagen satelital. Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 31 de Diciembre de 2014 a las 20:50 hs. En esta imagen se puede ver que, además de la tormenta sobre el departamento Santa Rosa, también había un enorme sistema tormentoso sobre Santiago del Estero. Fuente: Weather Underground

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba