Tormentas Nocturnas y Lluvia Torrencial - 10 y 11 de Enero 2014

Luego de haber pasado varios días de intenso calor, un frente frío llegó en este viernes 10 de enero de 2014, generando impresionantes tormentas en todo el norte del país. Varias de estas tormentas afectaron distintos puntos de la provincia de Catamarca tanto en este día 10 como en el día 11. 
En horas de la noche del día 10 se pudo fotografiar la actividad eléctrica presente en tormentas hacia el sur y hacia el noreste. 
Luego de las 23 hs de este día comenzó a llover en la zona oeste de la ciudad capital de Catamarca, y hasta las 00:00 hs del día 11 cayeron 1,2 mm de lluvia. Luego de esa hora, continuó la lluvia con la generación de fuertes tormentas que se caracterizaron por tener una gran actividad eléctrica, lluvia torrencial por tandas y por una gran persistencia que duró hasta la mañana. En este día 11 cayeron 62,7 mm en total, y sumado a lo que cayó el día anterior, el total de toda la situación fue de 63,9 mm. Esta situación también trajo un descenso de temperatura, tornándose un alivio a la situación de extremo calor que se venía dando desde mediados del mes de diciembre.


Fotos
A continuación las fotos que se pudieron tomar en esta situación, particularmente de los rayos que se manifestaban en las tormentas generadas durante la noche del día 10 de enero.
Tormenta hacia el sur del valle central. Se aprecian algunos rayos nube-nube

Otra foto de la tormenta hacia el sur-sureste iluminada por los rayos nube-nube

Imagen tomada hacia el sureste, donde se aprecia una densa cortina de lluvia y la niebla orográfica sobre la sierra Ancasti

La nubosidad siendo iluminada por los relámpagos. La cortina de lluvia se aprecia al fondo

Otra tormenta, esta vez hacia el noreste. Se puede ver un rayo nube-tierra y cortinas de lluvia

Un rayo cayendo detrás de la sierra del Fariñango durante la tormenta hacia el noreste



Imágenes Satelitales
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 10 de Enero 2014 a las 19:40 hora local. Se puede ver que en esta hora de la tarde las tormentas comenzaban a generalizarse en gran parte del NOA. Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 11 de Enero 2014 a las 2:10 hora local. A esta hora de la madrugada se puede ver el gran mesosistema convectivo que abarca varias provincias del norte argentino. El extremo izquierdo de ese mesosistema afectaba el este catamarqueño. Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 11 de Enero 2014 a las 4:10 hora local. En esta imagen se aprecia como algunas tormentas de tamaño pequeño pero muy poderosas siguen afectando la provincia de Catamarca. 


Registros Meteorológicos
- 10 de Enero 2014:
Gráfico que muestra la lluvia caída (en turquesa) y la intensidad de la misma (en azul). Se puede ver que la lluvia se dio luego de las 23 hs y tuvo una intensidad de 10 mm/h. El acumulado hasta las 24 hs fue de 1,2 mm


Gráfico de presión atmosférica del día 10 de Enero 2014. Se aprecia una brusca variación que se dio poco antes de las 22 hs. Fue un ascenso brusco de la presión en el momento en que llegó un viento moderado desde el suroeste.


Gráfico que muestra la temperatura y el punto de rocío en el día 10 de Enero 2014. Se puede notar un brusco descenso de temperatura a la misma hora en que se dio el brusco ascenso de la presión, como se vio en el gráfico anterior.


Gráfico que muestra la intensidad del viento (en rojo) y sus ráfagas (en verde). Se aprecia que la ráfaga y viento más fuertes se dieron a la misma hora en que se produjeron las variaciones que se vieron en los gráficos anteriores a éste.

- 11 de Enero 2014:
Gráfico de lluvias del día 11 de Enero 2014. Se puede ver en las líneas azules que la intensidad máxima de lluvia se dio entre las 3 y las 4 am. Es importante mencionar que el acumulado se aumentó de acuerdo a lo registrado en un pluviómetro analógico, debido a las falencias que tuvo el pluviómetro electrónico del cual se basó el software para crear este gráfico, por ende se realizó la corrección.


Gráfico que muestra la presión atmosférica del día 11 de Enero 2014. Se puede notar el ascenso de la presión a lo largo de todo el día.


Gráfico que muestra la temperatura (en rojo) y el punto de rocío (en verde). Se aprecia que durante la madrugada y mañana de este día ambas variables tuvieron los mismos valores. 


Gráfico que indica la intensidad del viento y sus ráfagas. Durante la madrugada el viento estuvo presente y fue entre suave y moderado mientras llovía.


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba