Tormentas Aisladas en Valle y Sierras - 16, 17 y 18 de Diciembre 2013

La inestabilidad a mediados del mes de diciembre continúa generando tormentas y fuerte convección, dejando a la vista Cumulus congestus y Cumulonimbus en sus variedades muy llamativos e ideales para el registro fotográfico.

- 16 de Diciembre 2013:
En este día se activaron tormentas hacia el oeste, sobre sierra Ambato, dejando fuertes lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde sobre las localidades de El Rodeo, Las Juntas y Las Piedras Blancas especialmente. Incluso la lluvia llegó al departamento capital, afectando la sierra Colorado cerca de La Gruta Virgen del Valle y La Aguada.
En la zona oeste de la ciudad capital, donde se encuentra la estación meteorológica, no se registraron lluvias en esta situación.


Fotos
A continuación las fotos muestran una poderosa tormenta aislada formada hacia el noroeste, sobre sierra Ambato.
Tormenta hacia el noroeste. Se puede notar la cortina de lluvia incluso llegando a la zona baja de la sierra Colorado

Imagen tomada hacia el norte, donde se puede apreciar parte de la tormenta y cortina de lluvia

Foto tomada hacia el noroeste, donde se aprecia la tormenta y su cortina de lluvia


- 17 de Diciembre 2013:
Otro día de convección, pero más fuerte que la del día anterior, donde se pudieron observar grandes tormentas hacia distintos puntos de la provincia, pudiéndose ver desde la ciudad capital como impresionantes Cumulonimbus
Si bien tampoco se registraron precipitaciones en la zona oeste de la ciudad capital, el registro fotográfico de la situación es muy importante para entender lo que sucedió en este día. 


Fotos
A continuación el registro fotográfico muestra las grandes tormentas que se generaron hacia distintos puntos cardinales, observados desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Pequeño Cumulonimbus desarrollándose hacia el oeste, sobre sierra Ambato alrededor de las 16 hs

Impresionante Cumulonimbus en desarrollo hacia el este, sobresaliendo de la sierra Ancasti alrededor de las 18 hs

El gran Cumulonimbus hacia el este comienza a desarrollar su yunque a las 18:30 hs.

Otra tormenta desarrollándose sobre Ambato alrededor de las 19:15 hs. Ésta tenía la particularidad de impactar con rayos a tierra

Una nueva tormenta hacia el noroeste, sobre El Rodeo y Las Juntas a las 20:30 hs

Otra foto de la poderosa tormenta hacia el noroeste


Video
A continuación verán un video que muestra el momento en el que un rayo caen en la sierra Ambato mientras avanzaba la pequeña tormenta hacia el oeste alrededor de las 19:15 hs.




Imagen Satelital
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 17 de Diciembre 2013 a las 18:40 hs. Se puede ver la gran convección sobre el noroeste y centro del país, con la formación de tormentas aisladas en distintos puntos. Fuente: SMN


- 18 de Diciembre 2013:
Producto de la gran convección que tuvo la tarde y noche del día anterior, 17 de Diciembre, se generaron más tormentas en horas de la madrugada de este día 18, provocando lluvias que afectaron la ciudad capital de Catamarca. En la zona oeste de la misma se logró registrar 6,3 mm de lluvia caída en esa madrugada inestable. Además se complementó con un poco de llovizna debido a la llegada de un frente frío que generó esta inestabilidad.
Si bien la lluvia en la ciudad se dio durante la madrugada, en horas de la mañana el sol volvió a calentar la superficie terrestre provocando nueva convección en horas del mediodía y la tarde. Las fotos que verán de este día pertenecen a esa convección.




Fotos
A continuación fotos tomadas durante el mediodía y la siesta, mostrando la convección por le calentamiento diurno.
Cumulus congestus desarrollándose en horas del mediodía hacia el este del valle central

Cumulonimbus calvus dejando precipitaciones en la ladera oriental de la sierra Ancasti, en horas tempranas de la tarde

Otra foto de este Cumulonimbus calvus desarrollado hacia el este-sureste, dejando lluvias en el departamento Ancasti


Registro Pluviométrico

Gráfico que muestra la intensidad de la lluvia (en azul) y el total de lluvia acumulada (en turquesa). Cabe aclarar que el total de lluvia no fue el que muestra el gráfico, ya que el pluviómetro electrónico presentaba un pequeño margen de error en la medición, pero fue corregida por la medición con un pluviómetro analógico, que registró 6,3 mm el total.


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba