Tormenta a 7 Días de Comenzar el Invierno - 13 y 14 de Junio 2013

Estos dos días de Junio quedarán en un importante registro, debido a que se dio una situación bastante inusual para la época del año, ya que se generaron tormentas eléctricas producto del aire cálido y húmedo que reinaba desde hace varios días todo el norte del país.
Esta inusual situación generó tormentas en varios puntos del norte del país y sobre el este catamarqueño, desde la tarde del día 13 hasta la tarde del día 14. En horas de la noche del día 13 se podía observar hacia el este, "detrás" de la sierra Ancasti, algunos Cumulonimbus con relámpagos que los iluminaban. Luego, en horas del mediodía y de la tarde, las tormentas se generaron sobre el valle central de Catamarca, dejando fuertes truenos y lluvias torrenciales en algunos sectores de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, de Valle Viejo y de San Antonio. Estas lluvias anegaron las calles de varios barrios. Sin embargo, en la zona oeste de la ciudad, solamente cayeron 6 mm de lluvia, que por momentos fue entre moderada y fuerte, pero no tan intensa como hacia el este de la ciudad. 
Una situación como ésta, en esta época y en esta región es completamente inusual, y existen muy pocos registros de tormentas eléctricas producto de aire tropical a tan pocos días de comenzar el invierno. Debido a eso, el registro de estas situaciones es muy importante para el estudio del clima.


Imagen Satelital
Imagen Satelital de Topes Nubosos del Norte Argentino, perteneciente a las 14:10 hora local del día 14 de Junio. Se aprecian las tormentas afectando el este de la provincia de Catamarca.


Fotos
A continuación verán un par de fotos tomadas en la noche del día 13 y otra foto tomada durante la siesta del día 14.
Tormenta "asomándose" sobre la sierra Ancasti en la noche del 13 de Junio de 2013

Foto desde la ciudad hacia el este. Se aprecia el Cumulonimbus iluminado por un relámpago

Foto durante la lluvia producto de la tormenta eléctrica que se dio alrededor de las 14 hs del día 14 de Junio 2013


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba