Fuertes Tormentas Alrededor - 9 y 10 de Noviembre 2013

Debido a la llegada de un centro de baja presión desde Cuyo, se generaron varias tormentas entre los días 9 y 10 de noviembre. Todo comenzó en la tarde del día 9, cuando se formaron nubes convectivas, que se fueron desarrollando aún más en horas de la noche. Se llegó a formar una gran celda tormentosa hacia el norte, a la altura de Pirquitas, Pomancillo, Collagasta, etc., dejando muy fuertes lluvias y rayos a tierra. desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se podía ver el Cumulonimbus claramente, y más aún cuando era iluminado por un rayo.
Al día siguiente, el 10 de noviembre, se formaron varias tormentas en distintos puntos de la provincia, y en horas del atardecer, se generó una muy importante entre San Antonio y Valle Viejo, dejando muy fuertes lluvias y algunos rayos.
En la zona oeste de la ciudad capital se registró solamente 1 mm de lluvia, ya que en esa zona no afectó de lleno la tormenta. 


- 9 de Noviembre 2013:
Las nubes convectivas comenzaron a formarse en altas horas de la tarde, para conformar una gran tormenta en horas de la noche, en las localidades del departamento Fray Mamerto Esquiú y el sur de Paclín, principalmente. 


Imagen Satelital
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 9 de Noviembre 2013 a las 22:10 hora local. Se puede ver la celda de tormenta sobre el este de Catamarca, con topes amarillos.. Esta tormenta afectó las localidades de F.M.E., Paclín y Valle Viejo. Fuente: SMN


Fotos
A continuación verán fotos tomadas el día 9 de noviembre en horas de la tarde y noche.
En el atardecer del día 9 de noviembre, con nubes que se hacían presentes

Panorámica donde se aprecia el dinámico cielo con nubes convectivas en el atardecer

La tormenta hacia el norte con algunos rayos nube-nube

Otra foto con rayos nube-nube en la tormenta sobre Fray Mamerto Esquiú

Caída de un rayo positivo hacia el norte, y un rayo nube-nube a lo largo de la celda de tormenta

- 10 de Noviembre 2014:
En este día una poderosa tormenta se formó nuevamente en el departamento Fray Mamerto Esquiú, pero esta vez abarcó parte de Valle Viejo y del departamento Capital, dejando fuertes lluvias y algunos rayos.


Fotos
Base de la tormenta sobre San Antonio y Valle Viejo. En ese nubarrón negro se escuchaban los truenos


Video
A continuación verán un corto video que muestra el momento en el que se veía esta base tormentosa de la foto anterior. Allí también se puede escuchar un trueno.



IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba