Supercélula, Tormenta Severa y Frente de Ráfagas (9 Marzo 2014)

Luego de haber pasado una tarde cálida, con una temperatura máxima de 33,4ºC a las 15:50 hs, comenzaron a formarse tormentas aisladas hacia el sur del valle central de Catamarca y algunos Cumulus congestus sobre las sierras, producto del acercamiento de un frente frío proveniente desde el sur. 
Debido a que las condiciones sobre las regiones Este y Centro estaban favorables para la formación de tormentas moderadas y fuertes, las que se habían formado hacia el sur se desarrollaron en una gran supercélula que terminó avanzando hacia el noreste, arrasando con todo el valle central, incluyendo la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y Valle Viejo.
Cumulus congestus formándose previo a la Supercélula

El gran Cumulonimbus capillatus incus que se gestó hacia el sur, comenzó a cubrir la ciudad con su enorme yunque alrededor de las 18 hs, pero previamente se podía visualizar su gran estructura, tanto desde la imagen satelital como a simple vista.
Desde las 18:30 hs ya se pudo observar la oscura base de la supercélula con su mesociclón hacia el suroeste. Además de la nubosidad se podía ver una densa cortina de precipitación de tonalidad verdosa, característica de la presencia de granizo. La poderosa tormenta avanzó hacia el noreste (a la ciudad de SFVC y Valle Viejo) y generó un Frente de Ráfagas en su parte delantera. Primero azotó las localidades de Huillapima, Miraflores y Nueva Coneta, para luego llegar a la ciudad capital con vientos que traían ráfagas de entre 65 y 80 km/h, dependiendo la zona. 
Así se veía hacia el sur desde la ciudad a las 18:02, hacia donde se forma la Supercélula. El yunque del Cumulonimbus crecía mientras se desarrollaba y avanzaba hacia el norte.

Esta tormenta severa trajo, además del viento, una lluvia torrencial que en la zona oeste de la ciudad no llegó a durar ni 10 minutos, pero acumuló 7 mm en tan solo cinco minutos de diluvio y tres minutos de lluvia moderada a ligera.
La duración que tuvo el viento fuerte solamente fue de 30 minutos, comenzando a las 18:49 hs y calmando "de golpe" a las 19:19 hs.
Se produjeron una gran cantidad de destrozos en toda la ciudad y otras localidades afectadas a causa de las intensas ráfagas de viento, volteando postes de luz, árboles y hasta paredes de ladrillo. 
También hubo un descenso brusco de temperatura, en el que bajó 10º C en tan solo 30 minutos.
Luego del paso de la tormenta se pudo observar su hermoso yunque, cubriendo casi todo el valle central en el atardecer y con una gran cantidad de Mammatocumulus que estaban siendo iluminados por el sol durante su puesta.

Fotos de la Supercélula y Frente de Ráfagas
Las fotos que verán a continuación fueron tomadas desde la zona de El Jumeal, donde se pudo apreciar muy bien el avance y la estructura de esta tormenta severa.
Enorme panorámica que abarca desde el Noreste hasta el sur tratando de abarcar el gran Cumulonimbus que cubría ya gran parte del Valle Central de Catamarca, a las 18:30 hs

Hacia el Sur se podía observar el foco de la tormenta mientras se escuchaban truenos lejanos en el inmenso yunque

Una foto hacia el Suroeste, lugar por donde aparecerá la oscura base y el frente de ráfagas. Foto tomada a las 18:31 hs

En esta foto se puede notar la base oscura de la Supercelda y un mesociclón en el horizonte

Una toma más cercana de la poderosa tormenta

Una toma hacia el sur y sureste mostrando la base de la supercelda

Foto de la Supercélula hacia el suroeste

Otra foto mostrando la parte oriental de la tormenta, hacia el Sureste

Una foto amplia mostrando la estructura de la Supercélula hacia el Suroeste

Una toma que abarca el largo del frente de ráfagas de la poderosa tormenta mientras avanza

El frente de ráfagas avanzando en la tormenta severa por el suroeste

Frente de ráfagas a lo largo del valle avanzando hacia la ciudad capital. Detrás se puede ver una densa cortina de lluvia

Foto de la Supercélula avanzando con el frente de ráfagas en su parte frontal

Foto cercana del frente de ráfagas avanzando por la zona de Miraflores

Estructura de la Supercélula y del Frente de Ráfagas acercándose a la ciudad capital de Catamarca

Otra perspectiva del Frente de ráfagas que avanza hacia el Noreste. Ya comienza a levantar tierra en un punto hacia el sur

Una toma cercana de parte del Frente de Ráfagas acercándose a la ciudad capital rápidamente

El Frente de Ráfagas de la Supercélula tocando el sur de la ciudad y levantando una gran cantidad de tierra en un punto

Foto más cercana donde se puede ver la tierra elevándose debajo del Frente de Ráfagas

Otra foto del momento en el que el Frente de Ráfagas  de la poderosa Supercélula ingresa a la ciudad de SFV de Catamarca


Fotos Posteriores al Paso de la Supercélula
Luego del paso de la supercélula se pudieron observar otras tormentas hacia el sur, conectadas por medio de sus yunques a la que acababa de pasar por la ciudad. El enorme yunque todavía posado sobre la ciudad y alrededores, brindó un atardecer fabuloso cuando el sol iluminó la parte de abajo, apreciándose los Mammatus que tomaron un color amarillo intenso.
Tormenta hacia el Sur luego del paso de la supercelda


Hacia el Este se podían observar estos hermosos Mammatocúmulos en el yunque del Cumulonimbus que pasó arrasando

Otra foto de los Mammatus en el Yunque de la Supercélula

Foto más cercana de los Mammatocumulus en el Yunque de la Supercelda


El sol iluminando el yunque y los Mammatus durante la puesta del mismo

Foto más amplia de la nubosidad durante el atardecer


- Para ver Imágenes de los destrozos e información sobre ello hacer click aquí: Violento Temporal en Catamarca (Diario El Esquiú).


Video
A continuación verán un video que muestra todo lo sucedido antes, durante y lo posterior al paso de la Supercélula, apreciándose la nubosidad, su dinámica, estructura, la velocidad del viento, la lluvia torrencial, algunos destrozos y el atardecer calmo con algunos rayos.



Imágenes Satelitales
Imagen Satelital de Topes Nubosos perteneciente a las 17:40 hora local. En este momento se puede notar la presencia de una nubosidad con topes fríos entre el sur de Catamarca y noreste de La Rioja. 

Imagen Satelital de Topes Nubosos perteneciente a las 18:40 hora local. En este momento la Supercélula se encontraba ya bien formada sobre el Valle Central de Catamarca y a tan solo 9 minutos de llegar a la ciudad capital.

Registros meteorológicos del evento
A continuación verán algunos gráficos que ilustran lo sucedido durante el paso de esta poderosa tormenta, donde todos los elementos meteorológicos, como temperatura, presión, precipitaciones, viento, etc, cambiaron bruscamente tras la llegada de la Supercelda.
Todos los datos fueron registrados por la estación meteorológica de Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC), ubicada en la zona oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para mayor información sobre esta estación Hacer Click Aquí.
Imagen que muestra el "Rain Rate" o "Intensidad de la Lluvia" llegando a 75,5 mm/h en el momento del paso de la Supercélula, la cual acumuló 7 mm en muy pocos minutos, como se puede notar poco después de las 19 hs. Más tarde, luego de las 22 hs lloviznó.

En esta imagen de la Presión Atmosférica es notable el brusco cambio que se produjo cerca de las 19 hs, subiendo de forma abrupta en el momento en que llegó el frente de ráfagas con el intenso viento derecho.

En esta imagen de Temperatura y Punto de Rocío se puede ver el brusco descenso de temperatura que se produce alrededor de las 19 hs, cuando llegó la poderosa tormenta, tendiendo a unirse con el Punto de Rocío.

Este gráfico muestra la velocidad del viento en color verde y las ráfagas en color rojo. Se puede notar cómo alrededor de las 19 hs, momento en que llegó el frente de ráfagas de la Supercélula, el viento y las ráfagas incrementan abrupamente su velocidad, llegando a una ráfaga máxima de 68,4 km/h a las 18:49 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba