Tormenta Severa y Alud en El Rodeo y Siján (23-24 de Enero 2014)

Los días 23 y 24 de Enero de 2014 quedarán en el recuerdo de los catamarqueños como dos días oscuros y tristes, donde 14 personas fallecieron y una todavía se encuentra desaparecida, varias otras salieron heridas y una gran cantidad perdieron sus casas, sus autos y sus negocios.
 Se trata de una creciente de magnitud jamás vista en la zona de El Rodeo y Siján. Muchos medios lo llaman alud, pero desde el punto de vista geológico fue una creciente gigantesca producida por una tormenta severa ocurrida sobre el cerro "El Manchao", en el cordón montañoso de Ambato.

- Factores Climáticos que Propiciaron lo Sucedido:
 Todo comenzó luego de haber pasado varios días de intenso calor, con temperaturas que superaban los 40ºC de máxima y temperaturas mínimas de 30º C, y a su vez un alto porcentaje de humedad relativa. 
 El día 23 iba a llegar a la zona de Catamarca un poderoso frente frío desde el sur, que traía consigo una gran masa de aire polar, inusual para la época, debido a que hizo descender la temperatura hasta 14ºC en la ciudad de SFV de Catamarca el día 24. Estos factores influyeron en la formación de tormentas severas por todo el territorio provincial. Una de estas tormentas afectó el departamento Tinogasta, donde una mujer que se encontraba en una zona inhóspita de la localidad de Tatón con sus 11 hijos, fue alcanzada por un rayo, muriendo en el acto e hiriendo a 5 de sus hijos.
Tormenta en el desierto de Tatón (Tinogasta)


 Otra de las tormentas se dio en Belén y provocó la crecida de varios ríos, generando inconvenientes en el tránsito de las rutas e inconvenientes en varias localidades.
 Pero sin dudas, la más poderosa de las tormentas se generó sobre la sierra Ambato. Ésta comenzó en horas de la tarde, cerca de la puesta del sol, observándose desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca una gran cantidad de rayos hacia el suroeste y oeste. Muchos de esos rayos impactaban contra la montaña y se producían con una frecuencia pocas veces vista. La poderosa tormenta fue moviéndose hacia el norte por la misma sierra, ya siendo de noche, y se intensificó en la zona de "El Manchao" (4550 msnm), el cerro con mayor altura dentro del sistema serrano de Ambato. Allí se produjo un fenómeno denominado Cloudburst, cuyo significado en español sería algo así como "Nube que estalla". Este fenómeno se caracteriza por provocar lluvias extremadamente torrenciales y dejar enormes acumulados de agua en poco tiempo. 
Rayos y lluvia cayendo en la gran sierra Ambato (Tomada un mes antes)


- Factores Geográficos y Humanos (Su influencia):
Los ríos Ambato y Rincón, que se dirigen a El Rodeo y Siján respectivamente, tienen en común que su nacimiento se encuentra en la zona más alta del cerro "El Manchao", dirigiéndose el río Ambato hacia el Este de su ladera y el río Rincón hacia el oeste de su empinada ladera. Ambos ríos son los que aumentaron su caudal de una forma indomable y poderosa, afectando a esas dos localidades en aquella noche del 23 de Enero.
Imagen Satelital de la Zona:
Imagen Satelital tomada de Google Earth donde se puede observar las cuencas de ambos ríos, naciendo en la cima del cerro El Manchao y dirigiéndose cada uno hacia una ladera distinta.

Como se puede observar en la imagen satelital anterior, la cuenca del río Ambato es más grande que la del río Rincón y tiene mayor cantidad de afluentes que aportan un caudal mas grande de agua, por lo que en la imagen se puede notar que el río Ambato es más ancho que el Rincón y el área de su cuenca es mucho mayor, captando así el agua de la lluvia que cae en un radio mas grande.
 Otro factor que influyó en la destrucción de ambos lugares fue el tipo de suelo y sedimentos que existen hacia ambos lados de la ladera. Por las imágenes que se publicaron luego de lo sucedido, se pudo notar en El Rodeo la presencia de grandes rocas que fueron arrastradas por el agua y el barro. Estas rocas son producto del desprendimiento de la roca madre debido a los fenómenos de Meteorización, donde los factores físicos, químicos y biológicos generan fisuras y rupturas de roca en las sierras a lo largo de los años, quedando fáciles de transportar para un caudal importante de agua, como el sucedido aquél día en el cerro "El Manchao". 
 Debido a que la ladera oriental de la sierra Ambato presenta mayor cantidad de vegetación, ya que el clima de la zona suele ser más húmedo que la ladera occidental de la misma, la cantidad de lodo acarreado por el agua fue menor que del lado oeste del cerro, debido a ésto el agua bajó hacia El Rodeo con mayor velocidad, casi sin posibilidad de prevenir la llegada del aluvión.
 En la ladera Oeste de la sierra el suelo presenta abundante sedimento fino, depositado por factores eólicos principalmente, y menos vegetación que fije el suelo, por lo que la gran cantidad de agua que bajó desde el cerro "El Manchao" fue acarreando este material, lo que hizo disminuir la velocidad del agua al convertirse en un barro espeso y pesado, posibilitando la prevención de muchas personas del pueblo de Siján.


Imagen de Siján y de El Rodeo luego del desastre. En Siján, como se ve, el material acarreado por el agua es distinto al que se puede observar en El Rodeo

Otros de los factores que influyeron en empeorar la situación en la zona de El Rodeo son algunas construcciones humanas y desvíos del cauce del río Ambato. 
 Muchas de las casas y negocios están construidas sobre el cauce antiguo del río, muy cerca del lecho húmedo del cauce actual.
 Algunos puentes fueron construidos dejando un espacio pequeño para el cauce y tapando con un paredón gran parte del mismo, debido a ésto el agua se vio obligada a subir y desbordar en las zonas aledañas.
 Otras construcciones humanas requirieron desviar el cauce del río en momentos donde llevaba poca agua, creando meandros artificiales, sin prevenir que en una gran crecida el agua toma fuerza y recupera su cauce original.


Fotos Post-Desastre en El Rodeo:
- Comencemos con fotos tomadas en la zona Este de la localidad, donde se encuentra la entrada a la villa por la ruta que conecta con La Puerta. En estas fotos se puede notar que el río Ambato amplió su cauce 4 o 5 veces más durante la enorme creciente. También se puede ver que tapó completamente parte de la ruta, eliminando el asfalto que pasaba por su cauce.
Así quedó el río Ambato luego de la enorme creciente

Aquí pueden ver cómo el río Ambato se apoderó de la ruta

Una toma cercana que muestra la ruta cortada y parte del badén hecho de concreto que está tapado por las piedras

- Ahora verán fotos tomadas en la zona más céntrica de El Rodeo, donde se encuentra el conocido Resto-Bar Villafañez. Esta zona se vio perjudicada en parte por el puente más cercano ubicado hacia el suroeste del lugar, donde se desvió gran parte del agua. Fue la zona más afectada, donde se encontraron varios autos destruidos y casas tapadas hasta el techo por el barro y las enormes rocas.
Zona céntrica de El Rodeo que quedó completamente destruida

En esta foto se puede apreciar todo el material que arrastró la corriente

Enormes rocas hechas a un lado por gente encargada de limpiar la zona

Uno de los autos arrastrados por la corriente de agua, barro y rocas

Otra toma del auto destruido. También se aprecia a la par un poste de luz

Una casa destruida. Se aprecia la altura a la que llegó el agua y el barro en esta zona

El negocio totalmente destruido. Se puede notar en sus paredes internas la altura a la que subió el agua

Construcción que quedó sin nada

El famoso local Villafañez. En la foto no se puede apreciar demasiado, pero ya se quitaron las enormes rocas que se encontraban en la galería

Una señora observando la destrucción de su patio

Otro negocio totalmente destruido. Allí se encontraron también dos autos dados vuelta y totalmente destrozados

Árbol donde quedó estancada una trafic junto a troncos de árboles. Quedó totalmente destrozada.

El río tranquilo pero turbulento luego de haber pasado por encima de este puente


El techo de una de las casas se vino abajo por el poder destructivo de la creciente

Una de las casas totalmente destruidas, cercana al puente mal construido

Aquí se puede ver una de las enormes rocas que quedó al frente de una casa

La casa que quedó más expuesta al aluvión. Se puede notar la altura a la que llegó el agua con lodo

Gran cantidad de material acarreado por la creciente. Se puede observar otra de las casas totalmente tapadas

Una casa quedó al borde del barranco desmoronado por la creciente. Se puede notar los restos de un muro de contención que fue totalmente destruido.

Una foto desde el Puente. Se puede observar la cercanía de una de las casas al cauce del río

Otra foto de la casa que quedó al borde del barranco. Se aprecia parte del suelo que bordea la casa que se encuentra roto

- A continuación verán las fotos tomadas en otra parte donde se desbordó el río, la zona del Camping Municipal de El Rodeo y partes aledañas.
 Primero verán fotos de un enorme "cráter" que quedó en la calle, debido a que la gran creciente destruyó el puente más cercano al Camping. Luego verán fotos de este último, totalmente destruido.
Así quedó una de las calles internas de la localidad de El Rodeo, el puente no existe más.

Otra foto de otro ángulo donde se puede apreciar restos del puente tirados en el río

El desprendimiento de una porción grande de tierra rompió el asfalto, debido a la caída del puente

Así se puede divisar el puente que quedó destruido

Otra toma del puente roto, tomando como referencia el tamaño de las personas que figuran en la foto con todo a su alrededor

Una foto cercana del puente derribado por la creciente

Una foto tomada desde la zona cercana al Camping. A lo lejos se puede ver el puente roto de las fotos anteriores

Allí estaban las piletas del Camping Municipal

Pileta del Camping municipal luego del tremendo aluvión

En esta imagen se puede notar que la correntada rompió una de las paredes de la pileta para abrir camino

Una toma desde las piletas hacia los baños y los asadores (al fondo)

Zona donde había pequeños espacios para sentarse bajo las sombrillas de paja

Un caño de luz derribado por la creciente. Al fondo se encuentran las piletas sepultadas bajo el lodo

Así quedó la zona de los baños y recreación del Camping

Una mesa de pool, una pequeña heladera, y los baños. Allí es donde se refugiaron alrededor de 40 personas mientras el agua subía y traía con gran fuerza esas piedras. Fueron 4 horas de terror.

Así quedó la zona de los asadores y los bancos con sus mesas. Algunos se salvaron, pero otros, como el que aparece en primer plano, fueron aplastados por enormes rocas.

Parte del predio del Camping Municipal, totalmente tapado con rocas, barro y ramas.

La parte más alta del Camping, en la que menos piedras entraron, el agua se encargó de destruir las pertenencias de muchas personas a las que tomó de sorpresa.

El quincho donde se encontraban más carpas. Sus restos se pueden ver allí

Aquí se puede observar que el cauce actual del río Ambato se encuentra a la par del quincho donde estaban las carpas, dentro del predio del Camping Municipal.

Por el interior del quincho se puede notar restos de carpas

Otra toma donde se aprecia la cercanía del río con la zona del camping. Pese a la altura a la que está el quincho del cauce del río (aproximadamente 2 metros), el agua subió hasta 3,50 m.

Zona de la rotonda que llega al Camping

La entrada de un gran predio con plantaciones de nogales. Se puede ver los rastros de la creciente, que cubrió hasta el cartel.

El camping cubierto de rocas enormes debido al aluvión

El campo con plantaciones de Nogales totalmente cubierto de enormes piedras. Se puede notar en las hojas de los árboles hasta donde llegó el agua.

Entrada del campo de Nogales y parte del Camping Municipal, cubierto de grandes rocas. Pueden ver que el portón de la entrada al campo quedó con una sola parte de las dos que lo cerraban.

Una foto algo movida de la zona del desastre. Así quedaron los árboles y arbustos de la orilla de la calle, a la par del camping

Aquí pueden notar la altura a la que llegó el agua con barro. Las grandes piedras quitaron parte de la corteza del árbol

El desastre en la zona cercana al Camping

Así quedaron algunas zonas afectadas cerca del camping.


Foto movida de un auto que se encontraba en el patio de una casa, totalmente tapado por barro.

Fotos del Desastre en Siján:
Para ver las fotos del alud en Siján Hacer Click Aquí: Fotos del Alud en Siján por Ají Buttowski.


Repercusión de la Tragedia en Medios Nacionales e Internacionales:
Los medios se hicieron eco de la tragedia el día 24 de Enero, informando el número de muertos, de desaparecidos, de evacuados y mostrando imágenes impresionantes que fueron captadas por gente que se encontraba en la zona y por medios locales que viajaron inmediatamente al lugar.

- A continuación verán algunos videos de fragmentos donde los medios informaban de lo sucedido aquél día y los siguientes.






























- Medios Digitales Nacionales que dieron la Noticia:
Para ver las notas hacer click en los nombres.
Telám (Buenos Aires) 
Ambito.com (Buenos Aires) 
Página 16 (Posadas) 
iProfesional (Buenos Aires) 
Rivadavia (Buenos Aires)
El Diario de La Rioja 
InfoJusNoticias (Buenos Aires) 
Los Andes (Mendoza) 
Clarín (Buenos Aires) 
La Nación (Buenos Aires) 
Día a Día (Córdoba) 
Mining Press Argentina 
Diario de Cuyo (San Juan) 
Diario Panorama (Santiago del Estero) 
Info News (Buenos Aires) 
Diario Santiago 24 (Santiago del Estero) 
Análisis Digital (Entre Ríos) 
Diario Uno (Mendoza) 
Radio Nacional (Buenos Aires) 
La Brújula 24 (Bahía Blanca) 
Tiempo Popular (La Rioja) 
La Voz (Córdoba) 
Diario Popular (Buenos Aires) 
Info Nueve (9 de Julio - Bs As) 
Perfil (Buenos Aires) 
TN (Buenos Aires) 
Galería de Imágenes en La Voz (Córdoba) 
El Litoral (Santa Fe) 
Página 12 (Buenos Aires) 
Infobae (Buenos Aires) 
Imágenes Aereas en MinutoUno (Buenos Aires) 
La Arena (La Pampa) 
El Tribuno (Salta) 
Urgente 24 (Buenos Aires) 
Diario Hoy (La Plata) 
Rosario3 (Rosario) 
La Unión (Lomas de Zamora) 
Diariamente Neuquén 
Carlos Paz Vivo 
Yahoo Noticias 

- Ayuda para Damnificados:
El día 24 de Enero inmediatamente se brindó ayuda a los damnificados por parte del gobierno provincial y del gobierno nacional. Por otro lado, mucha gente solidaria reunió donaciones en distintas provincias para enviar a las localidades afectadas.
Hasta el momento se continúa trabajando para limpiar las calles y quitar las grandes piedras, ramas y escombros que arrastró el río.
Un grupo de geólogos se encuentra trabajando en la zona para realizar investigaciones sobre el río y la geografía del lugar, para que de esta manera se proponga una alternativa en la construcción de inmuebles cercanos o en el mismo cauce del río, evitando así que vuelva a suceder una tragedia en futuras crecidas del poderoso río Ambato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba