Poderosas Tormentas el 8 de Enero de 2013

Luego de un día muy caluroso y húmedo, con viento del noreste durante casi toda la jornada, en horas de la tarde comenzaron a formarse grandes tormentas que dejaron fuertes lluvias en varios puntos de la provincia. En horas de la noche se formaron nuevas tormentas, aún más poderosas.
En esta situación cayeron 18,3 mm en total sobre la zona oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, 3 de los cuales cayeron desde una tormenta formada en horas de la tarde, con una base muy oscura y con tonada verdosa, lo cual indicaba la presencia de granizo.
 En horas de la noche, una poderosa tormenta se formó hacia el suroeste del valle central, avanzando rápidamente hacia la zona norte del valle (donde se encuentra la Capital y Valle Viejo), trayendo muy fuertes vientos, que provocaron destrozos en toda la ciudad y varios rayos a tierra que cortaron la energía eléctrica en varios puntos. Esta tormenta, que venía trayendo una muy densa cortina de lluvia, se desvió hacia la zona más oriental del valle, dejando una gran cantidad de lluvia en la zona Este del valle y tan solo 5 mm más (de los 18,3 mm) en la zona occidental de la ciudad.
 Luego, pasadas las 00:00 hs del día 9, se formó otra tormenta hacia el sur y avanzó directo hacia la ciudad, dejando el resto de los milímetros de lluvia caídos en total y trayendo nuevos rayos a tierra que provocaron cortes de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad.


Fotos
- Comencemos con algunas fotos tomadas durante la primera tormenta, formada en horas de la tarde, cuando todavía estaba de día y gran parte de los enormes Cúmulos y Cumulonimbus que se generaban sobre la sierra Ancasti y más al Este de la misma.
Cielo tormentoso sobre el valle central de Catamarca

Grandes Cúmulos hacia el Este, detrás de la sierra Ancasti

Cortina de lluvia hacia el sureste de la ciudad

Cúmulos y Cumulonimbus hacia el Noreste, detrás e la sierra Ancasti

Base de la tormenta y cortina de lluvia al fondo

Grandes Cúmulos hacia el Noreste en el atardecer

Base de la tormenta sobre el valle central y cortina de lluvia hacia el sureste

Grandes Cumulus congestus en el atardecer, hacia el noreste, en el departamento El Alto

La base de la tormenta extendiéndose por gran parte del valle y la cortina de lluvia hacia el sur de la ciudad

Panorámica de amplio margen superior donde se aprecia gran parte de la base de la tormenta y de fondo la cortina de lluvia acarreada por fuertes ráfagas descendentes.

Una foto hacia el Este en el atardecer, con grandes Cumulus congestus sobre y detrás de la sierra Ancasti.

Cumulonimbus hacia el Este en el atardecer

Cumulus congestus desarrollándose sobre la sierra Ancasti en su parte norte.

Mientras tanto, la tormenta sobre el valle continúa dejando lluvia hacia el sureste


- Ahora veamos algunas fotos de la segunda tormenta con importancia que se formó en este día. La misma comenzó a gestarse alrededor de las 20 hs y llegó con viento muy fuerte, rayos a tierra y lluvia luego de las 20:30 hs.
Poderosa tormenta hacia el Suroeste, avanzando rápidamente hacia la ciudad con una densa cortina de lluvia, una gran actividad eléctrica y bases nubosas muy bajas.

Aquí dos rayos cayendo hacia el suroeste mientras la poderosa tormenta avanzaba con fuertes vientos y gran actividad eléctrica.

Foto de la poderosa tormenta minutos antes que llegue el fuerte viento.

- A continuación una foto de la última tormenta, formada luego de las 00:00 hs del día 9, dejando más agua y rayos sobre la ciudad.
Foto con tres rayos cayendo al sur de la ciudad en medio de una densa cortina de lluvia.



Video
- A continuación verán un video de la última de las tormentas. Allí se puede observar el momento en el que un rayo cae y produce un apagón en toda la ciudad.




Imágenes Satelitales
- A continuación podrán ver la secuencia de las imágenes satelitales entre las 16:10 hs del día 8 y las 1:10 hs del día 9. Se puede observar la llegada de un frente frío que produjo las tormentas en toda la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba