Poderosa Tormenta Eléctrica Nocturna el 11 de Enero 2012

Luego de la gran convección que se dio durante la tarde y noche del día anterior (10 de Enero) una gran tormenta se estuvo gestando en la zona del sur del departamento Belén, la cual fue avanzando hacia el Este y ganando fuerzas a medida que lo hacía. 
 El yunque de dicha tormenta comenzó a asomarse a las 20 hs por encima de la sierra Ambato, visto desde la ciudad capital de Catamarca, para luego cubrir todo el valle central con esa densa capa de Cirrus spissatus pertenecientes al yunque del Cumulonimbus. Luego, alrededor de las 23 hs comenzaron a aparecer relámpagos por sobre toda la sierra Ambato. Estos relámpagos tenían la característica de ser muy frecuentes, con mucha intensidad. 
 La actividad se tornó mayor luego de las 00:00 hs del día 11 de Enero, con una enorme cantidad de rayos a tierra y una nubosidad típica de una supercélula. 
 La tormenta abatió contra la ciudad luego de la 1 am, con una fuerte lluvia y una gran cantidad de rayos que produjeron cortes de energía en distintos puntos de la ciudad.
 La cantidad de agua caída en la zona oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue de 10,5 mm

Fotos
A continuación pueden ver las imágenes de esta poderosa tormenta nocturna que se dio en esta madrugada del 11 de Enero 2012.
La poderosa tormenta vista hacia el Suroeste. Se aprecia toda la nubosidad iluminada por un rayo que no aparece en la imagen

Estructura y rayos de la gran tormenta hacia el suroeste

El frente de la gran tormenta con los poderosos rayos a tierra

Rayo a tierra y parte de la base de la poderosa tormenta

Base de la gran tormenta y algunos rayos

Un rayo cayendo sobre la sierra Ambato hacia el suroeste

La poderosa tormenta largando sus descargas eléctricas a tierra

Un poderoso rayo mientras la tormenta se acercaba hacia la ciudad

Rayo nube-nube en la zona de mayor actividad

Relámpago iluminando la gran tormenta en momentos previos a la llegada


Videos
A continuación verán un par de videos donde se puede apreciar muy bien la tremenda actividad eléctrica de esta tormenta.

- Comenzamos con un video que muestra toda la actividad eléctrica que traía consigo la tormenta, la lluvia y los poderosos truenos post-rayo.



- Ahora verán un video donde podrán ver los rayos en "cámara lenta", con la velocidad reducida.




Imágenes de Satélite
A continuación verán unas imágenes satelitales que muestran los topes y el tamaño de la poderosa tormenta.
Imagen Satelital de topes perteneciente a las 22:31 hs del 10 de Enero 2012. Se aprecia la tormenta acercándose desde el oeste hacia el valle central de Catamarca

Imagen satelital de Topes perteneciente a las 23:05 hs. del 10 de Enero 2012. En este momento los relámpagos sobre la sierra Ambato eran visibles


Imagen satelital de Topes perteneciente a las 00:42 hs del 11 de Enero 2012. Se aprecia que la tormenta se intensificó en la zona de la sierra Ambato, hacia el suroeste de la ciudad capital de Catamarca. En este momento la actividad eléctrica era impresionante

Imagen Satelital que muestra los rayos a tierra en un rango de 5 minutos o menos. Pertenece a la 1 am del 11 de Enero 2012

Imagen satelital de Topes perteneciente a la 1:07 am del 11 de Enero 2012. Se aprecia una gran área tormentosa y la mayor intensidad de la misma hacia el Sur-Suroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba