Tormentas Registradas en Diciembre de 2009

En esta sección podrán ver imágenes de las tormentas más importantes ocurridas en el mes de diciembre del año 2009 sobre el este catamarqueño.
 Diciembre suele ser el mes con mayor cantidad de tormentas y las más intensas se producen en este tiempo también. En el año 2009 se dieron situaciones muy fuertes, ideales para registrar como verán a continuación.

Fotos
A continuación podrán observar fotografías y videos de grandes tormentas y nubes que se dieron en el mes de diciembre de dicho año.

- Jueves 2 de Diciembre:
Este día estuvo muy interesante, con la formación de tormentas sobre la sierra Ambato y el valle central, de las cuales una de ellas dejó una importante lluvia donde cayeron 15,2 mm. El día anterior también estuvo muy activo pero hacia otros lugares de la provincia.
Una de las tormentas formadas el día 2 de Diciembre de 2009

- Sábado 19 de Diciembre:
El día 19 de ese mes fue muy activo, pudiéndose registrar una tormenta hacia el sur cuya base llama la atención por la notoria rotación que tenía. Si bien ese día no llovió nada en la zona donde se encuentra el pluviómetro, cuando se hizo de noche (ya siendo domingo) se formó otra tormenta que afectó de lleno esta zona, registrando 13 mm de lluvia el domingo 20.
 Días anteriores hubo otros eventos de lluvias y tormentas con acumulados importantes, como el 11 y 12 de diciembre que acumularon en total 38 mm, pero no fueron registrados debido a la hora de su ocurrencia y la falta de buena visibilidad.
Base nubosa y cortina de lluvia de una gran tormenta formada el 2 de Diciembre de 2009

- Jueves 24 de Diciembre:
Este día fue uno de los más importantes de dicho mes, no por la cantidad de agua caída, sino por las estructuras nubosas que se pudieron observar y registrar. La cantidad de agua fue apenas de 3 mm en la zona oeste de la ciudad, por supuesto que en otras zonas fue mucho mayor. 
Lo importante es ver los inmensos Cumulus y Cumulonimbus formados en horas del mediodía y tarde, como verán en las siguientes dos fotos.
Enorme Cumulus congestus formado sobre la sierra Ancasti, hacia el Este de la ciudad

Inmensa pared tormentosa con Cumulus congestus y Cumulonimbus capillatus hacia el sur del valle central

- Lunes 28 de Diciembre:
No fue muy significativo el día pero en horas de la tarde se formaron tormentas muy fotogénicas, como la que ven a continuación.
Cumulonimbus calvus dejando precipitación en forma de virga hacia el noreste de la ciudad

- Miércoles 30 de Enero:
Sin dudas fue el día más importante del mes y del año, en cuanto a tormentas. En este día se gestó una gran supercélula hacia el oeste de la ciudad, con un claro mesociclón y nube pared en la que se apreciaba una coloración verdosa, típica de una tormenta granicera. Mientras se gestaba esta enorme tormenta, muy cerquita de la ciudad, se podían escuchar los truenos constantes en ella, hasta que llegó la ciudad tocando primero la zona oeste de la misma. Todo esto fue alrededor de las 14 hs. 
 Comenzó lloviendo minutos después de las 14 de forma tranquila, pero en poco tiempo se desató una lluvia torrencial impresionante. Luego se le sumó el granizo, que si bien era pequeño, la abundancia del mismo fue lo más destacable, dejando blanco todo el suelo y rompiendo en gran cantidad las hojas de las plantas. Estuvo lloviendo durante casi una hora y el acumulado final medido en la zona oeste fue de 78 mm. En el pluviómetro de la Universidad Nacional de Catamarca registraron 80 mm y en el aeropuerto Felipe Varela se registró 57 mm. Cabe aclarar que la distancia del aeropuero con respecto a la ciudad es mucha.
Supercélula del 30 de Diciembre 2009 formándose hacia el oeste de la ciudad

Parte del mesociclón formado en la base de la tormenta. De fondo se ve parte de la sierra Ambato

La impresionante tormenta comenzando su cortina de lluvia en su parte trasera

Esta gran base tenía mucho movimiento rotatorio

Acá pueden observar la coloración verdosa que indica la presencia de granizo
Esta poderosa tormenta provocó grandes daños en la ciudad, casas derrumbadas, inundaciones, vehículos arrastrados por el agua que bajaba rápidamente en las calles con pendiente, etc.

Videos
A continuación podrán ver 3 videos que resumen lo ocurrido en este día 30 de Diciembre de 2009.
Presten atención a la intensidad de la lluvia y a los sonidos que provoca el granizo.




En este segundo video que verán ahora pueden observar que la lluvia se torna aún más intensa que en el video anterior y el granizo también.


En el tercer video pueden observar la gran cantidad de granizo caído en esta tormenta. En zonas más al oeste de la ciudad quedó completamente blanco, con una capa de algunos centímetros.



Ahora verán un corto video de lo sucedido una vez que pasó la tormenta. Así quedó gran parte de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba