Nevada en la Ciudad y las Sierras, 16 de Julio de 2010

En julio del año 2010 se dio una de las olas polares más potentes de la historia, dejando grandes nevadas en todo el país, incluso en zonas donde muy rara vez cae nieve. 
 Todo comenzó el día jueves 15 de Julio con el ingreso de una fuerte ola polar precedida por un frente frío que dejó precipitaciones en casi todo el país. Ese día llovió 2,5 mm en la zona Oeste de la ciudad de Catamarca durante todo el día jueves y hasta el viernes a la madrugada, mientras que en las sierras se daban intensas nevadas. Continuó nublado y muy frío todo el día viernes 16, ya viéndose las montañas totalmente blancas. En este día se tomaron las imágenes que verán a continuación.
 El día sábado 17 continuó nublado y frío hasta que en horas de la tarde y noche comenzó a precipitar en forma de nieve, acumulando 1 mm ese día. En esos tres días se dieron nevadas casi constantes en zonas como Balcozna, donde la nieve hizo estragos, provocando derrumbe de techos por el peso de la nieve acumulada, los caminos estaban casi intransitables, etc.



Fotos 
Las fotos que verán a continuación fueron tomadas desde distintos puntos durante un recorrido por zonas donde se podía observar la nieve caída en las sierras hasta el día 16.
Así se veía la parte baja de la sierra Ambato en horas tempranas de la mañana

Recorriendo la zona de El Jumeal se veía la sierra Ancasti de fondo cubierta de nieve

Así se veía la sierra Ancasti nevada desde la zona de La Bajada, ruta nacional 38

Sierra Ancasti con nieve y bancos de niebla

Sierra Ancasti  nevada desde La Bajada

Gran cantidad de nieve acumulada en las zonas altas de la sierra Ancasti

Volviendo del recorrido se veía precipitar de nuevo sobre la sierra Ambato

Gran cantidad de nieve incluso hasta en la sierra Colorado

Fotos de Balcozna (por Nancy Andrade):
Gran nevada en la zona de Balcozna

Nieve en Balcozna, con gran acumulado

Enorme nevada en la zona de El Rosario

Acumulado de varios centímetros de nieve en Balcozna

Sin dudas, esta nevada fue la más importante en muchos años en varios lugares de Catamarca y del país. Muy similar a la del año 2007 pero con mayor acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba